PLAN DE MERCADEO

Un plan de marketing o plan de mercadotecnia es un documento que contiene la planificación estratégica y acciones a llevar a cabo para que una marca logre conseguir sus objetivos de negocio (aumentar ventas, por ejemplo). Es una guía para entender los esfuerzos de marketing de una empresa, marca o emprendimiento.  


Estructura básica de un plan de marketing

Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes apartados:

1. Marketing analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.

2. Marketing estratégico: definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing.

3. Marketing operativo: Acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.

Pasos de un Plan de Mercadeo

1. El análisis interno de un plan de marketing

2. Análisis socioeconómico y legal

3. Análisis de los consumidores

4. Análisis de la competencia

5. Estudio de mercado

6. Estudio comercial sobre el producto

7. Estudio comercial sobre los precios

8. Estudio comercial sobre el proceso de compra

9. Análisis de los canales de distribución

10. Resumen de DAFO

¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing?

El marketing se caracteriza por medir todo lo que ocurre en la empresa y en su alrededor para crear una mejor experiencia para el cliente, mejorando los productos y/o servicios, y optimizando las formas en las que la empresa conecta con sus clientes o posibles clientes. Para ello, es fundamental partir de una profunda investigación, de manera que las estrategias que desarrolle la empresa estén correctamente dirigidas y planeadas.

El plan de marketing, tiene una finalidad muy clara para la empresa, conseguir llegar a su público objetivo, aumentar y fidelizar su base de clientes y, como no, mejorar la rentabilidad en cada una de las acciones comerciales. De esta forma, podremos seguir creciendo y construir las bases para que el flujo de clientes vaya aumentando progresivamente. Dicho de otra forma, un plan de marketing es importante por varios motivos:

  • Para conocer nuestra cuota de mercado y obtener una visión más exhaustiva del sector.
  • Hace que puedas conocer mejor a tus competidores y, sobre todo, los pain points de tu buyer persona.
  • Permite definir una estrategia de comunicación, plantear acciones enfocadas en los objetivos de la empresa y garantizar que sean coherentes unas con otras.
  • Planifica tus acciones a lo largo de un año (o el tiempo establecido) para que puedas saber qué presupuesto y qué recursos destinar a cada una de ellas.
  • Evita sorpresas desagradables que obstaculicen el cumplimiento de los objetivos empresariales.
  • Podrás llevar a cabo evaluaciones periódicas para comprobar el ROI y tomar decisiones de mejora.

Objetivos en un plan de marketing

Antes de adentrarnos en las diferentes fases por las que debe transcurrir tu plan de marketing, es fundamental que te marques unos objetivos como meta a nivel profesional, tanto a corto como a largo plazo.

Es muy importante que estos objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo. De lo contrario, solo generarás frustración en tu equipo. Un ejemplo de formulación de objetivos podría ser: aumentar las visitas de la página web de la empresa en un 25% en 12 meses.

Apunta todos y cada uno de tus objetivos en el plan de marketing y añade a cada uno de ellos una fecha límite o plazo para empezar a organizar tus acciones de marketing. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIOGRAFÍA DE KIICHIRO TOYODA

BIOGRAFÍA DE PHILIP KOTLER

TIPOS DE EMPRESA